29/11/11
Los nuevos vagones llegan de España
Hace cuatro años, Mauricio Macri era un ferviente promotor de las inversiones chinas junto con el gobierno nacional. De la enorme agenda de proyectos, uno de ellos se cayó hace un mes, cuando el jefe de gobierno descartó la posibilidad de entregarle la construcción de la línea G a China Railway Engineering Corporation, una de las empresas estatales más grandes de China. Según explicaron fuentes del gobierno porteño, el contrato implicaba la entrega llave en mano, pero tenía un costo 35% mayor al de cualquier contratista local. A pesar del financiamiento chino, la comuna estaba dispuesta a pagar hasta un 20% más, pero los orientales se negaron a mejorar la oferta. Por ahora, ningún funcionario consultado se animó a confirmar si el acuerdo seguirá en pie y si la Ciudad recibirá esos vagones. Los que sí recibirá, son los 24 coches comprados al Metro de Madrid por 13,2 millones de dólares. Cada vagón tiene 32 años de uso y es vital para la inauguración de las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas y poder mantener la frecuencia, poco cumplida, de tres minutos. Los vagones chinos serían para las demás líneas, entre ellas, la H, que fue creada luego de la concesión a Metrovías, y podría haber sido administrada por SBASE. El gobierno PRO consideró que la empresa estatal no estaba en condiciones, y le entregó una concesión temporaria por tres años a Roggio, según recuerda el informado sitio web de periodismo ciudadano <enelsubte.com>. El dato confirma que SBASE estaría en condiciones legales de administrar y operar el servicio si el contrato con Metrovías se cae y en caso de que la Nación devuelva los subtes, pero su estructura ha quedado sumida en el olvido, por decisión del mismo gobierno que ahora reclama que la Nación se haga cargo del fin de la concesión a Metrovías que el próximo 1º de enero cumplirá 17 años. (Tiempo Argentino)